top of page
Abrir libro de texto en la biblioteca

ANÁLISIS DE LA TRANSITOLOGÍA CUBANA

Al mismo tiempo que apoya las protestas en Cuba, el Foro Liberal de América Latina reitera su compromiso con la educación para la acción política inteligente en toda la región, incluida Cuba, desde luego.


Lamentablemente Cuba no es "dictadura" es tiranía, algo mucho peor, porque se trata de un régimen totalitario y no simplemente autoritario. Y si no se sabe la diferencia, no se puede saber: 1) cómo se sale de las dictaduras, que es lo fácil; ni 2) cómo se sale de las tiranías, que es mucho más difícil. A la política hay que ponerle información y cerebro, porque tomarla con ligereza no conduce a buen puerto.


La experiencia mundial enseña que hay sólo dos modos alternativos por los cuales los países comunistas hicieron la transición al capitalismo. Uno u otro: A) con partidos de izquierda que giran a la derecha, como en China, Vietnam, Kenia y Tanzania, por citar ejemplos. B) con partidos políticos de derecha, sea liberales, cristianos, conservadores o nacionalistas, con oferta y hoja de ruta al capitalismo, y bien estructurados y organizados, aunque en la clandestinidad. Ejemplo: los países de Europa Central y del Este, y otros de Asia y África.


Lamentablemente en este momento en Cuba no se da el primer modo; pero tampoco el otro. Apoyamos a los valientes que han salido a las calles la semana pasada, afrontando riesgos terribles; tienen todo nuestro aplauso y apoyo. Pero si por algún medio pudiesen comunicarse con nosotros, les extenderemos con gusto nuestra mano en temas sobre cómo organizarse clandestinamente y comunicar de la mejor forma la oferta para la transición, siguiendo los ejemplos citados arriba. Creemos que les será de mucha utilidad.


Cuba es una tierra que tiene todo para ser próspera, pero para eso necesita un nuevo modelo de gobierno limitado, mercados libres y propiedad privada; y eso solo se logra con un partido eficaz, bien plantado con esos tres pilares del liberalismo clásico, una agenda de reformas estructurales para la transición, y una hoja de ruta que marque el camino, tal como ya tenemos en varios otros países de nuestra región.

José Luis Tapia, presidente

Gabinete Ejecutivo del Foro Liberal de América Latina


19 de julio de 2021

 
338 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page