top of page
Abrir libro de texto en la biblioteca
  • Foto del escritorFLAL

Comunicado 02-2023





SE METIERON LA POLITIQUERÍA Y EL CHAVISMO


Agosto de 2023


A la opinión pública:


Nuestro Partido Devolución impulsa el Proyecto Cinco Reformas en el Perú, desde su fundación en diciembre de 2018, luego de la 3ª. edición de nuestro Foro en Guatemala, con la augusta presencia del ex presidente checo Václav Klaus, autor de la “Revolución de Terciopelo” en su país, de quien mucho aprendimos.


Desde ese entonces, y bajo la experta conducción de su Presidente el economista José Luis Tapia y su equipo, el partido ha tenido notables logros, hasta convertirse en el más avanzado del Foro. Pero es de lamentar, que desde el año 2021, ha ingresado cierta gente nueva, que se resiste a aprender y a capacitarse: a formarse en los conocimientos, principios, verdades y valores que sustentamos.


En los meses de junio y julio, un pequeño grupito faccioso y divisionista ha estado intrigando y sembrado cizaña, con falsedades y medias verdades, cautivando y seduciendo a muchos confundidos. Al más puro estilo chavista, pretende desestabilizar y hacer a un lado a las autoridades legítimas, y “refundar” el partido, siendo por supuesto ellos mismos los “refundadores” o nuevos fundadores.


Promovieron para el sábado 22 de julio una “asamblea extraordinaria” de muy turbia y discutible legitimidad, que recuerda la “Constituyente Originaria” de Hugo Chávez en la Venezuela de 1999-2000.


Allí, comandados por su “caudillo”, entronaron a una supuesta “nueva directiva”. Lo primero que hicieron, al menos uno de los integrantes de dicha directiva, fue respaldar un brutal “¡Exprópiese!” a un canal YouTube del Profesor Mansueti, y desaparecer sus videos. Por el solo gusto de perjudicar y hacer daño, a la gente que con ese valioso material estaba aprendiendo mucho sobre Liberalismo Clásico, Proyecto Cinco Reformas, y el contexto peruano, latinoamericano y mundial.


El estilo caudillista, prepotente, falaz y atropellador, y el desmedido afán de figuración y protagonismo, son típicos de la politiquería, que destruye al Perú y a la región, y que en el Foro esperábamos que nunca tuviese entrada. Es inaceptable; y no podemos dejarla pasar, ni convalidarla: sería un pésimo precedente.


Si no deponen su actitud y siguen con el secuestro, ¿qué va a pasar ahora con el Partido Devolución?


La realidad subyacente en Perú y en toda la región es que la falta de fondos nos impide la dedicación a tiempo completo, y hacer grandes avances. Pero los usurpadores no quieren admitir la verdad; dicen que van a “juntar firmas” para “hacer crecer el partido”. Y tal vez junten gente que nada sabe de liberalismo ni de política, y que nada bueno va a hacer: sólo poner su firma en un papel, y aplaudir a los usurpadores.


Hasta hoy aguardamos un tiempo prudencial, a la espera de una reconsideración, sobre todo de quienes aún están confundidos y anhelan una solución amigable. Pero ya es suficiente.


Por consiguiente, los abajo firmantes, resolvemos desconocer a esta “nueva directiva”, su legitimidad y sus actuaciones. Y exhortar a los que aún están confundidos, a informarse bien, y a no dejarse engañar. Si deseamos un buen futuro para nuestros amados países, se requiere de todos nosotros mucho esfuerzo, dedicación, aprendizaje, claridad mental y compromiso inquebrantable.


Pero el Partido Devolución seguirá secuestrado, al menos por un tiempo no determinable. Así que José Luis Tapia, como legítimo “fundador en el exilio” (interior), con los otros dos verdaderos fundadores del partido, Myriam Ortiz y Carlos Mendoza, ya comenzó a formar el “Movimiento Cinco Reformas” (M5R). Y con su equipo, y con nuestro firme apoyo, y el de mucha gente noble, dentro y fuera del Perú lograremos impulsar el aprendizaje y avivar la llama de las 5 Reformas con el propósito de crear el Partido que anhelamos.


Aprovechamos esta ocasión para dirigirnos a quienes todavía nos miran desde afuera, para reiterarles nuestra cordial invitación a sumarse, o al menos a apoyar. Las dificultades y obstáculos son muchos, muy grandes y de todo género. Pero ese buen futuro para Perú y América Latina implica crecimiento, tanto en cantidad como en calidad, fortaleza y determinación para llegar a la meta. Si se dan esas condiciones, si hay apoyo suficiente, venceremos a pesar de todas las adversidades; ¡no te quepan dudas!


7 de agosto de 2023

Daniel Rocha, Bolivia

Héctor Muñoz, Guatemala

Otman Domínguez, Colombia

Nery Rosales, Guatemala

Sonia Calderón, Costa Rica

Gustavo Romero, Perú

Jorge Chapas, Guatemala

Pablo Paiva, Uruguay

Carlos Arenas, Guatemala

Jose Luis Tapia, Peru

Manuel Alarcón, Chile

Rodrigo Mora, Chile



340 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page