top of page
Abrir libro de texto en la biblioteca
  • Foto del escritorFLAL

Comunicado 02-2024





IX FORO LIBERAL DE AMÉRICA LATINA

CARTA DE ROSARIO

Más de 41 millones de latinoamericanos viven fuera de su país: somos la región del mundo con mayor cantidad de emigrados. Casi todos envían remesas de dinero a sus familias, que en total marcaron un récord de 155 mil millones de dólares en 2023, más que la inversión extranjera directa.


Nuestros países no pueden brindar una oportunidad a su gente, el más ilustrativo indicador de fracaso; más aún que las alarmantes cifras de pobreza, miseria, desnutrición, violencia, delito, enfermedad, fallo educativo, drogas, familias quebradas o inestabilidad institucional, números que no transcribimos para no aburrir. ¿La causa? El estatismo, sostenido por el mercantilismo y el socialismo crónicos.


Es urgente acabar con el estatismo, para no terminar en tiranía como Cuba, Venezuela o Nicaragua, o en el otro extremo: anarquía como en Haití. Y nosotros cincoreformistas, modestia aparte, tenemos la cura.


II


Somos orgullosamente liberales clásicos; significa que promovemos gobiernos limitados, mercados libres, y propiedad privada, los tres pilares del capitalismo liberal, en todos nuestros países.


Para esos fines impulsamos tres políticas públicas: privatizar, desregular, y abrir mercados a la competencia; y no sólo en economía sino también en política, educación, salud, y jubilaciones. Por eso nuestro proyecto cinco reformas es único: el más completo, y el más liberal y coherente. Incluye la “operación retorno” de los emigrados, el impuesto único, el federalismo real y la autonomía municipal, la justicia restitutiva o compensatoria, y el patrón oro como respaldo a la moneda.


Reivindicamos la política como alternativa a la violencia, la democracia como preferible a la dictadura, y los partidos como sus herramientas naturales, y mejores que los caudillismos mesiánicos.


Formamos partidos idóneos, privados y no estatales, para los cuales tenemos una Hoja de Ruta, que comienza por conquistar asientos parlamentarios suficientes al menos para incluir estos temas en la agenda pública, hoy dominada por el lawfare, el “mal menor”, la paranoia del fraude electoral y demás escándalos de la politiquería. Y luego, derogar las leyes malas que impiden la prosperidad y el desarrollo, impuestas por la ONU y entidades globalistas que tienen secuestradas a nuestras soberanías nacionales, que habremos de recuperar.


La “Guerra Fría” ya pasó; y con ella, el viejo mundo bipolar dividido entre el Este y el Oeste. También pasó la Post Guerra Fría. Hoy estamos en un mundo multipolar, con cuatro o cinco grandes potencias en disputa, mejor clima para hacer valer nuestras aspiraciones. Occidente no es lo que era, ni de lejos; y por eso no apoyamos un “occidentalismo” trasnochado y obsoleto.


III



No somos “extrema derecha” sino derecha, porque orden, justicia y libertad son valores que queremos conservar, contra el desorden, injusticia y opresión que caracterizan a la izquierda. Y por eso también somos conservadores: provida y profamilia, pero al 100 %, ya que las leyes malas que perpetúan la pobreza destruyen la economía del hogar, base material de las familias fuertes. Y no somos “neoliberales”, porque vamos mucho más allá del Consenso de Washington de los ’90.


Tampoco somos “libertarios” porque el enemigo es el estatismo y no el estado, o sea el “gobierno”, cuyas funciones propias de seguridad, tribunales y obras públicas de infraestructura física, son condiciones del capitalismo liberal. “Anarco-capitalismo” es una contradicción flagrante que no compartimos. Y por ello no comulgamos tampoco con sus derivados: el odio a la política, y la aversión a la democracia pluralista y a los partidos, que no por casualidad son visibles en el fascismo tanto como en el comunismo.


IV


El año pasado decidimos que esta IX edición del Foro Liberal de América Latina sea en Rosario, Argentina, porque en este país un presidente “libertario” encabeza un experimento inédito en la región y el mundo: ¡el jefe de estado es un enemigo del estado! Conocemos desde hace años a los “libertarios”, sus calidades y virtudes, y asimismo sus fallos y limitaciones. Por esa razón nuestra postura es “apoyo con observaciones”, misma de nuestro Partido Moderado de Argentina, anfitrión y organizador de la reunión.


¿Apoyo por qué? Porque si el ensayo argentino sale bien, todos habremos adelantado grandes pasos en la tarea común de abolir el estatismo y abrir camino a una economía capitalista, libre y competitiva, apoyada en empresas sólidas, grandes, medianas y pequeñas. Y porque si el ensayo sale mal, las probabilidades se apuntan al fortalecimiento del estatismo, y de las leyes y mentalidades estatistas, cuya reversión va a ser en extremo difícil si esta excelente oportunidad resulta desaprovechada.


¿Cuáles observaciones? Las mismas que hacemos a todos los libertarios: el anarquismo es un tóxico fatal que nubla la mente, contaminando el juicio y la práctica de la democracia, el ejercicio de la labor política, y la creación y fortalecimiento de partidos reformistas. Y jamás habrá reformas liberales sin partidos reformistas eficientes que las motoricen, desde la oposición primero y después desde el gobierno, bien formados y entrenados en la teoría y acción políticas bajo instituciones democráticas. Esa gran lección aprendemos de la “transitología”: el estudio concienzudo de más de 50 casos de transición en 40 países por más de tres décadas, al que nos dedicamos desde que creamos el Foro en 2016.


El oficialismo argentino carece de partido idóneo; y por tanto de piso fuerte de apoyo en el Congreso, la prensa, los factores de poder y la calle. Nuestras observaciones apuntan a las contradicciones y al irrealismo típico de los “libertarios”, y a improvisaciones y errores, fruto de la inexperiencia.


Pero apoyamos al presidente Javier Milei porque dio el primer paso para nuestras reformas números 1 y 2: gobierno y economía. Como sea que resulte su experiencia, nosotros somos la reserva del liberalismo en Argentina: listos para completar lo que haya que completar en estas dos materias, y para impulsar las tres reformas sociales que van a faltar, numeradas 3, 4 y 5: educación, salud y jubilaciones privadas.

V


Nuestra oferta es insuperable: creativa, atractiva y adictiva. Por eso en todos los países, gente menos que mediocre lanza copias groseras, vulgares plagios que suelen confundir. No te dejes engañar: los abajo firmantes somos los originales; búscanos en tu país, y súmate a nuestros esfuerzos.


Nos espera un mañana brillante si contamos con tu leal cooperación, trabajo inteligente, y disciplinada dedicación. Más cercano ese futuro, cuanto mayores adhesiones y apoyos logremos confirmar.


¡Y viva la verdad carajo!


Rosario, Argentina, 6 de abril de 2024.:

















667 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page