top of page
Abrir libro de texto en la biblioteca
  • Foto del escritorFLAL

Comunicado 03-2023





APOYAMOS LA TRANSICIÓN ORDENADA

PORQUE ASPIRAMOS A UNA DEMOCRACIA NORMAL


A la opinión pública, sobre la “nueva” crisis que vive Guatemala:


El sábado 7 de octubre de 2023, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó un amparo provisional a diez ciudadanos que expresaron su preocupación sobre el proceso de transición rumbo a la asunción de Bernardo Arévalo como presidente en 2024. El tribunal ordenó al actual presidente en cargo, Alejandro Giammattei, al Tribunal Supremo Electoral, al Ministerio Público y Órgano Judicial que, en el ejercicio de sus deberes y atribuciones, protejan el sistema democrático y el principio de alternabilidad, según informó el tribunal este sábado en un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter).


Los magistrados ordenan, además, que la toma de posesión de Bernardo Arévalo, prevista para el 14 de enero de 2024, se lleve a cabo en la fecha contemplada “con base en los resultados electorales (hasta hoy) validados por el Tribunal Supremo Electoral”, según lo expresado en el documento.


Por pedido del presidente Giammattei, la Organización de los Estados Americanos (OEA) será mediadora en este conflicto, informó el secretario general de esa instancia, Luis Almagro, a través de un mensaje en su cuenta de X. El Sr. Luis Almagro ya encabeza una misión permanente para verificar la transición de mando en Guatemala; nos guste o no.


¿Por qué apoyamos la transición ordenada y pacífica? Porque somos demócratas convencidos; por eso. Y porque el Movimiento Semilla, que es de izquierda, ganó las elecciones, aunque no nos guste, puesto que nosotros somos de derecha. Pero la democracia es como el libre mercado: los diferentes actores ofertan sus distintos productos con sus marcas respectivas, y la gente elige lo que le parece mejor y preferible; bienes y servicios en el libre mercado, y políticas públicas en la democracia.


La diferencia es que en el libre mercado se gana individualmente; y en la democracia se gana por mayoría: gana quien obtiene más votos populares, que deben ser respetados. Esos sufragios son válidos, no pueden ser irrespetados con pretextos fútiles, sólo porque no nos gusta el resultado de las urnas.


¿Y qué gana el ganador en una elección popular? Gana el derecho a ensayar sus políticas públicas, por un dado lapso de tiempo, hasta la próxima elección. En la siguiente competencia electoral, la gente tendrá una nueva oportunidad, para confirmar o para cambiar su criterio. Ese es el principio de alternabilidad.


Por eso en la democracia hay siempre varios partidos políticos, de derecha, de centro y de izquierda, en lugar de un solo partido político único. Y por eso nosotros, en el Foro Liberal de América Latina, nos oponemos a las leyes de partidos políticos, como las de Guatemala.


¿Y qué sucede cuando la voluntad mayoritaria no es respetada por los perdedores, si el resultado no fue el esperado? Lo que ha sucedido en Guatemala desde hace más de 10 días: las provocaciones y los atropellos son respondidos, a veces con violencia, lo cual no está nada bien. Pero por esa vía el conflicto escala en alcance y en intensidad, y tenemos calles y carreteras bloqueadas, y al país entero paralizado, por el capricho y necedad de los malos perdedores. Eso es inmadurez democrática y subdesarrollo político.


Por eso la voluntad mayoritaria debe ser respetada por los perdedores, aún cuando el resultado no haya sido de su agrado. Así es en los países democráticos normales. ¿Es mucho pedir para Guatemala?


09 de octubre de 2023

Presidente José Luis Tapia Rocha, Perú

Myriam Ortiz, Peru

Jorge Chapas, Guatemala

Héctor Muñoz, Guatemala

Alberto Mansueti, Argentina

Fabian Cruz, Argentina

Aleida Paredes, México

Erick García, México

Sonia Calderón, Costa Rica

Otman Domínguez, Colombia

Pablo Paiva, Uruguay

Gustavo Romero, Perú

Rodrigo Mora, Chile

Manuel Alarcón, Chile

Mijhayl Rondón, Venezuela

Daniel Rocha, Bolivia



594 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 Comments


Roberto Rodríguez
Roberto Rodríguez
Oct 10, 2023

Los resultados fueron oficializados, hay un presidente electo que debe recibir el cargo en enero de 2024. La democracia se defiende respetando el Estado de Derecho. Si un presidente electo se atreve a hablar de un Golpe de Estado sin haber recibido el cargo o invitar a la sedición a través de "manifestaciones pacíficas" con grupos de presión que han vandalizado, extorsionado y amenazado a los guatemaltecos exigiendo pago de peajes o destrucción de sus bienes. Sin haber tomado posesión elevo el costo de la canasta básica, incrementará los impuestos de acuerdo a su discurso y de sus adláteres argumentando que es necesario porque si no, no se tiene la capacidad de cumplir sus promesas de campaña, siendo en la…

Like

Pedro Morales
Pedro Morales
Oct 10, 2023

De acuerdo. Pero no es solamente (el capricho y necedad de los malos perdedores). Hasta ahora solo esta investigando el MP, no ha dicho nada sobre no permitir que Arevalo sea investido como presidente. Si Arevalo pierde la presidencia dependerá si la investigación lo lleva a juicio o no y de que sentencia se dicte en dicho juicio. Y los magistrados del TSE y otros más también serían llevados a juicio, según lo encontrado en la investigación. No necesariamente las elecciones serían anuladas, solamente algunas personas llevadas a juicio.

Like

Fernando P. Rodas
Fernando P. Rodas
Oct 10, 2023

Parcialmente de acuerdo. El mismo concepto de respetar los resultados aunque no sean de nuestro agrado, se están combatiendo con delitos flagrantes. Se menciona que son manifestaciones pacíficas. De pacífico no tienen nada, cuando no dan libertad de locomoción y al mismo tiempo se agrede a las personas, no tiene nada de pacífico. Se puede argumentar que es la única forma de lograr que se acepten sus peticiones, pero es lo mismo, tratar de corregir un error con otro error, la ilegalidad en ambas situaciones. He visto como los comunicados de diferentes organizaciones van por la misma línea de defender los resultados, pero políticamente correcto, poco o nada hacen con señalar fuertemente los medios no adecuados de "hacer valer" sus…

Like
bottom of page