top of page
Abrir libro de texto en la biblioteca
  • Foto del escritorFLAL

Comunicado 06-2023





PRESIDENTE MILEI: ¿ÉXITO O FRACASO?

“Javier Milei no nos representa” titulamos nuestro comunicado oficial del 13 de octubre. Y el 19 de noviembre, en el ballotage, Javier Milei se hizo presidente de Argentina con una mayoría de 56 %, y más de 2 millones de votos por encima de su oponente. ¿Es buena o mala noticia? ¿Nos representa o no?


Y lo más importante ¿su gobierno será un éxito? ¿o será otro fracaso tipo Jair Bolsonaro, uno de sus referentes? Tenemos algo que decir al respecto.


En el Foro Liberal de América Latina, los impulsores del Proyecto Cinco Reformas cultivamos “transitología”, espacio multidisciplinario en Ciencias Sociales que estudia los procesos de transición del estatismo al capitalismo en 30 países del mundo, más de 40 casos. Muy pocos han sido los casos de éxito, porque varias son las condiciones, no fáciles de reunir. La primera y principal de estas condiciones es un partido político sólido e idóneo para liderar las reformas estructurales.


Al presidente Jair Bolsonaro le faltó esta condición, entre otras, y por eso fracasó. A la cabeza de un equipo muy heterogéneo, fue incapaz de convertir una “coalición electoral” ganadora, en un “gobierno de coalición” exitoso. A pesar de su larga experiencia política, sus 4 años pasaron, sin las reformas de fondo, porque su gobierno fue el campo de batalla de una feroz guerra interna entre diversas facciones, cada cual con su “agendita” propia, y sin una Agenda común consensuada entre los gobernantes.


El candidato Javier Milei no nos representaba porque no es liberal clásico, es “libertario”, según propias e innumerables declaraciones. Y porque sus voceros más cercanos configuran un grupo muy heterogéneo. Tras la primera vuelta, nos representaba mucho menos, porque el 22 de octubre, hizo estrecha alianza con el sector de Mauricio Macri, un ex presidente fracasado que expresa lo peor del “mercantilismo”, enemigo histórico del liberalismo clásico desde los tiempos de Adam Smith y Frederic Bastiat.


¿Significa eso que apostamos un fracaso del presidente Milei, como se nos acusa? No, para nada. Además de todas las izquierdas, peronistas y no peronistas, quienes apuestan al fracaso de Javier Milei no somos nosotros los liberales clásicos, sino los fanáticos de su propia tribu: los “anarcolibertarios”. Vea Ud. en las redes sociales cómo ya se frotan las manos, porque el fracaso de Milei para ellos sería el fracaso de la política, democrática sobre todo, que ellos detestan con todas sus tripas, por lo cual llevan muchos años militando en contra de nosotros.


En su momento tampoco apostamos al fracaso de Bolsonaro. Al contrario, en 2019, cuando se hizo presidente, nos dio mucha esperanza, pero hicimos las debidas advertencias sobre este tema: las condiciones de éxito para una transición exitosa del estatismo al capitalismo. O sea: transitología. Y dos años y medio después, cuando su fracaso ya era visible porque no se hacían las reformas estructurales, publicamos un video el 14 de julio de 2021 titulado “El caso Bolsonaro, un fracaso que nos afecta”.


A diferencia de los “ancaps” no apostamos al fracaso de Milei, que sería aún mayor que el de Bolsonaro, y a los liberales nos afectaría mucho más, negativamente por supuesto. Pero al igual que con Bolsonaro, hacemos las debidas advertencias, sobre varias condiciones requeridas para una transición exitosa.


Porque aprendimos mucho del autor de la “Revolución de Terciopelo” en Checoslovaquia, 1989, cuando el ex presidente Václav Klaus viajó hasta Guatemala en 2018 a encontrarse con nosotros para enseñarnos y hablar de “transitología”, materia en la cual nos hicimos expertos. Nosotros escuchamos atentamente.


También escuchamos siempre a varios grandes maestros, entre ellos a Ron Paul, otro de nuestros mayores referentes, quien también está haciendo ahora sabias advertencias a Javier Milei sobre temas de política internacional, que debería escuchar. El presidente electo también debería escucharnos a nosotros, porque tenemos mucho que decirle. Modestia aparte, valiosos aportes podríamos hacerle. Pero sólo escucha quien quiere escuchar.


Así que al igual que lo hicimos con Bolsonaro, de corazón felicitamos, aplaudimos y le deseamos mucho éxito al nuevo presidente argentino, pero es nuestro deber advertirle: por favor escuche, presidente.


23 de noviembre 2023


Firmantes:

Presidente José Luis Tapia Rocha, Perú

Myriam Ortiz, Perú

Jorge Chapas, Guatemala

Héctor Muñoz, Guatemala

Alberto Mansueti, Argentina

Erick García, México

Sonia Calderón, Costa Rica

Otman Domínguez, Colombia

Pablo Paiva, Uruguay

Gustavo Romero, Perú

Rodrigo Mora, Chile

Daniel Rocha, Bolivia

Manuel Alarcón, Chile

Aleida Paredes, México

Carlos Arenas, Guatemala




475 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page