top of page
Abrir libro de texto en la biblioteca

CONCLUSIONES DEL VI FORO


EL PANORAMA LATINOAMERICANO

Los días 19 y 20 de marzo de 2021, como cada año en la misma fecha, aniversario de la Constitución de 1812, tuvimos la VI edición del Foro Liberal de América Latina, por “streaming” en Internet. Esta vez desde Lima, Perú, en el año del bicentenario de su independencia, y asimismo de la consumación de la independencia de México. Tuvimos ponentes de Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Guatemala, Paraguay, Bolivia, y Venezuela. Las exposiciones fueron excelentes, y los diálogos también.

Terminamos con cuatro conclusiones, y tres invitaciones. A saber:


1.- CINCO REFORMAS es la única solución real a los problemas de siempre, que son casi los mismos en todos los países: inseguridad, pobreza, desempleo, altos impuestos y bajos ingresos reales, corrupción, politiquería, trabas a los negocios y economía poco productiva, educación deficiente, cuidado médico inexistente o inaccesible, pensiones miserables.

A todo lo cual se suma la embestida del marxismo cultural: ideología de género, “ambientalismo” de izquierda, racismo indigenista, y relativismo posmodernista.


2.- LA GRAN DEVOLUCIÓN es nuestro plan para la transición desde el actual sistema estatista, socialista y mercantilista, a otro sistema: de Gobierno Limitado, mercados libres y propiedad privada. Mediante tres políticas públicas: privatizar, desregular, y abrir los mercados a la competencia, con tres series de bonos para apoyar a los más pobres en la transición, hasta que vayan saliendo de la pobreza. 

Nuestro objetivo es deshacer las obras del marxismo clásico, para “devolver” funciones, libertades y recursos, a todas las personas y a los sectores privados o particulares, con y sin fines lucrativos, a fin de empoderarnos y contar con los medios para defendernos del marxismo cultural.


Hasta ahora no existe otro programa para el bienestar y verdadero progreso de nuestros países, ni siquiera parecido en América Latina. Sin embargo, si apareciera otro mejor, no vacilaríamos en dejar el nuestro y adoptar el otro.


3.- FUSIONISMO es nuestra filosofía política y estrategia: la unión de todos los factores en pro de la vida y la familia, y en pro del capitalismo liberal y democrático, para apoyar masivamente este programa, único en el horizonte, a fin de derogar las leyes malas, concretar las Cinco Reformas, y así resolver los problemas de siempre. No obstante, los obstáculos son fuertes y numerosos. Los más críticos son: 

  1. a) La derecha mala o politiquera es incapaz de hacer reformas, y por eso las izquierdas, duras o blandas, regresan siempre al poder, como sucedió en Nicaragua, Argentina y Bolivia, y está sucediendo en Chile y Brasil. Es un estorbo en nuestro camino.

  2. b) Los “libertarios” van en pro del capitalismo, pero muchos adhieren a la ideología de género y otras variantes del marxismo cultural. Por el otro lado, los conservadores defienden la vida, el matrimonio y la familia contra la ideología de género, pero muchos son fuertemente estatistas en economía, educación, salud y pensiones. Son dos grandes contradicciones, que confunden a mucha gente. Y en ambos campos, “libertario” y conservador, hay demasiada “antipolítica”, partidofobia y aversión a la democracia; eso es parte del problema, no de la solución.

  3. c) El contexto regional es de alto riesgo. El Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla, la Internacional Socialista y la Internacional “Progresista” nos llevan de cabeza a otros diez años perdidos: la segunda década progresista. El contexto mundial es incierto: lo que llamábamos “Occidente” sufre muchos cambios, y no para bien. Y en el Este hay otros cambios, no bien entendidos entre nosotros.

  4. d) Hasta ahora, no hemos contado ni contamos con los recursos financieros necesarios para darnos a conocer masivamente. Demasiada gente que nos apoyaría, no nos conoce aún, o nos conoce poco y mal. Por tanto, es ilusorio esperar el cumplimiento de nuestro proyecto en lo inmediato o a corto plazo. Esto puede desanimar a los inmediatistas y cortoplacistas; pero nosotros somos realistas, y bien sabemos que no hay “pomadas milagrosas” ni pociones mágicas.

4.- PARTIDOS, CANDIDATOS Y CONGRESISTAS. Tenemos una “Hoja de Ruta” de ocho pasos. En una presentación resumida, este es el camino:

  1. a) Para ser una buena oposición, al sistema y no sólo a los gobiernos de turno, tenemos partidos propios, cincoreformistas y devolucionarios, como el “Partido Liberal Cinco Reformas” en Paraguay, ya legalizado. Y como “Familia” en Guatemala y “Devolución” en Perú, luchando por su legalización, lo cual no es nada fácil, ni para otros en vías de crecimiento, en otros países, abajo mencionados.

  2. b) Varios de nuestros líderes están listos para ser candidatos a puestos electivos, de preferencia al Congreso, porque de allí salen las leyes malas. Vamos a impulsar su derogación y las Cinco Reformas desde nuestros escaños parlamentarios, promoviendo una amplia consulta popular al respecto, en orden a lograr un extenso apoyo popular. Y si otros partidos legalizados están listos para postularnos como candidatos, podemos aceptar, previo compromiso firmado.

  3. c) “Yo no soy político” nos dicen algunos. Está bien, pero no por eso has de ser un irresponsable político con tu familia, tus hijos, tus padres, empleados o compañeros de trabajo o estudio, tus colegas, vecinos, etc. Te guste o no, tu suerte y la de tus seres queridos depende en gran medida de la suerte de tu país, de su destino. También hay mil formas de apoyar a un partido, desde afuera o desde adentro, y sin ser candidato. Por eso, tenemos para ofrecerte TRES INVITACIONES:

5.- A CONOCER el Proyecto 5 R, o a conocerlo mejor, si ya lo conoces. Tenemos fuerte presencia en las redes sociales, e infinidad de documentos y videos en los cuales nos explicamos. Y reuniones en Zoom. Tenemos un programa de formación continua, “La Realidad”, los lunes en la noche, donde mostramos uno por uno todos los muchos países, de Europa, Asia y África, que han hecho, o están haciendo con éxito una transición al capitalismo liberal y más o menos democrático. Estás cordialmente invitado.


6.- A APOYAR el Proyecto 5 R, si ya lo conoces bien y estás de acuerdo. Seguimos el plan FOPRA: Formación, Organización, Propaganda, Recaudación de Fondos, y Ascenso de los mejores. Tú puedes participar, dando a conocer las propuestas a tus familiares, amigos, vecinos, compañeros de labores o de estudios, donando o recaudando donaciones. Puedes comunicarte con nosotros si quieres ser parte, de una u otra manera, y más o menos activamente, según tus circunstancias y condiciones. ¡Acércate!


7.- A LIDERAR el Proyecto 5 R. En tanto estés participando e interactuando con nosotros, en tu labor de capacitación, y ayudando a la difusión del proyecto en tu medio, estás creciendo y madurando. Y te estás haciendo un líder, incluso si tú mismo al comienzo no lo adviertes. ¡Los demás si lo van a notar!


¿Contamos contigo? Te espera tu lugar entre nosotros …


Lima, Perú, 19-20 de marzo de 2021

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page