top of page
Abrir libro de texto en la biblioteca
  • Foto del escritorFLAL

Comunicado 01-2024





EL LABORATORIO ARGENTINO

“Javier Milei de Argentina comienza su radical experimento de gobierno libertario”, tituló The Economist el 21 de diciembre. Destacó la importancia del experimento: su resultado es crucial para las vapuleadas y aplastadas instituciones pro libre mercado en la región y el mundo occidental. Y que como experimento o experiencia puede resultar bien, mal, o regular.


El 13 de octubre de 2023, antes del balotaje o segunda vuelta de las elecciones argentinas, publicamos un comunicado sobre el eventual gobierno libertario de Milei, destacando las grandes diferencias entre el “libertarianismo” y el liberalismo clásico que nosotros representamos. Lo titulamos: “Javier Milei no nos representa a los liberales clásicos”. Ud. puede leerlo aquí porque a fecha de hoy ratificamos cada palabra de su contenido. Los “libertarios”, por el peso del anarquismo rothbardiano, no son anti estatismo sino anti Estado, y en consecuencia anti política, anti partidos, anti derecha y anti democracia, lo cual en principio no los califica nada bien para hacer las reformas de fondo pendientes desde los años 90.


El 19 de noviembre de 2023 Milei ganó el balotaje, y el día 23 publicamos otro comunicado con el título “Presidente Milei, ¿éxito o fracaso?” Ud. también puede leerlo aquí porque a fecha de hoy también reafirmamos cada palabra de su contenido, ratificando nuestras discrepancias con el “libertarisnismo”. Y no obstante ello, de corazón deseamos éxito al nuevo presidente, por el bien de los argentinos, y por la mejor suerte de las instituciones pro libre mercado en la región y el mundo occidental.


La principal discrepancia nuestra con los “libertarios” es que ellos van por LAS IDEAS DE LA LIBERTAD, expresión vaga, de contenido impreciso y significado incierto. Nosotros los liberales clásicos vamos por LAS INSTITUCIONES Y LEYES DE LA LIBERTAD, mucho mejor expresión, porque abarca una serie de instituciones POLÍTICAS como gobierno limitado (¡nada de anarquía!), democracia, parlamento, partidos, elecciones, políticas públicas, federalismo, imperio de la ley, y afines.

El 10 de diciembre asumió Javier Milei formalmente su cargo, con un discurso muy de su tipo, dando la espalda al Congreso; es decir: a la política.


Dos días después, 12 de diciembre, el Ministro Luis Caputo, que no es liberal ni libertario sino de “la casta” anunció un “Plan de Ajuste” macroeconómico, convencional y muy típico, estilo Fondo Monetario, para nada pro libre mercado, sino más bien dirigista, diríase keynesiano, de planificación central, y endeudador. Y la deuda del Estado no es liberal.


SIN EMBARGO, el 20 de diciembre Milei firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia, y el 27 la Ley Bases, para DEROGAR LAS LEYES MALAS, crucial y sentida gran aspiración del Foro Liberal de América Latina, como primer paso imprescindible para las reformas de fondo que hagan la TRANSICIÓN del estatismo social-mercantilista actual, rumbo a un sistema capitalista liberal y democrático. Una transición que NO PUEDE SER GRADUAL, como la experiencia ha demostrado tantas veces en tantos países.


ESO FUE INESPERADO, porque antes nada asomó el candidato Milei en su campaña, ni la candidata Bullrich, en cuyo campo el Sr. Federico Sturzenegger preparaba su LISTA DE LEYES MALAS. Y esa “adopción” por Milei del paquete Sturzenegger CAMBIÓ MUCHO LAS COSAS, Y PARA BIEN. Nosotros no cambiamos de postura; MILEI CAMBIÓ, en parte al menos, ¡gracias a Dios! Y por tal cambio, ahora podemos darle nuestro APOYO CON OBSERVACIONES.


Comenzando, el Plan Caputo es un grave estorbo para las reformas estructurales a las que apuntan el DNU y la Ley Bases. De inmediato ese Plan de Ajuste fue muy criticado por varios economistas liberales, a los que Milei debió llamar para discutir con Caputo. Hasta el día de hoy no lo hizo, ni se espera que lo haga: no condice con su talante algo mesiánico.


Ya en este año nuevo 2024, el 17 de enero, en el Foro de Davos, Milei nos da otra sorpresa, muy agradable pero envuelta en contradicciones. Excelente discurso en defensa del capitalismo de libre mercado, contra el colectivismo y todas sus expresiones, por ej: justicia social, impuestos, aranceles y barreras al comercio, parasitismo, feminismo radical, ambientalismo estatista, aborto. ¡Muy bien! Pero mal titulado. Dice: “Occidente está en peligro de socialismo”. No, no está “en peligro”, ¡YA CAYÓ! (Esa misma noche, numerosos invitados en Davos participaron de un ritual chamánico).


Milei tiene una lectura atrasada de la real condición de Occidente, que ya no es “el mundo libre”; y muy equivocada del mundo multipolar de hoy, fruto de la desinformación que aqueja a los “libertarios”. Tal vez por eso parece soñar aún con dolarizar la economía argentina, en un mundo que tiende a desdolarizarse. Y por eso la mala práctica de “comprarse pleitos ajenos”: Ucrania, Israel, Taiwan. Y vea: en Davos año 2021, Vladimir Putin habló en defensa de la vida y la familia. Y en Davos año 2022, Xi Yingping habló en defensa del libre comercio internacional. Pero Milei insiste en tratar a ambos como enemigos, y como un amigo a Trump, rígido proteccionista anticomercio internacional.


El "capitalismo es la única herramienta para terminar con el hambre", porque “ha sacado de la pobreza al 90 % de la población mundial, y "rápido". Así es: 200 años. Y más población ha sido en CHINA: más de 800 millones de gentes, y más rápido, en el lapso de una sola generación. Pero se niega a admitirlo, sólo porque en China el régimen político no es la democracia multipartidista modelo occidental. Y muy bien la reunión “adulta” con el canciller británico David Cameron: las islas no son sólo un “territorio”; ¡son una población!


También endilgó Milei un JUSTO REGAÑO a su audiencia de Davos, por dejarse seducir y caer en los engaños colectivistas y estatistas, motivados por el miedo. Y les instó a no tener miedo. Muy bien Milei, pues factor decisivo es el miedo. Pero se supone que fue a Davos también a buscar inversiones, capitales y préstamos. Si fue a pedir plata, ¿no es muy descortés regañar a ese público que lo recibe?


Milei llama a invertir en Argentina, como si fuese presidente de un país que YA HIZO LAS REFORMAS Y LA TRANSICIÓN al capitalismo de libre mercado. Cuando en realidad apenas ha dado el puntapié inicial al balón, presentando el Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Bases, y no sabemos cómo va a terminar el partido, ese su “radical experimento de gobierno libertario”, como titulara The Economist. Puede resultar bien, mal o regular. No lo sabemos; ¡nadie lo sabe!


Lo que sí sabemos en el Foro Liberal de América Latina, ahora, una vez postulados el DNU y la Ley Bases, y estamos en condiciones de anticipar, es cual sería ese resultado BUENO, cuál el MALO, y cuál el REGULAR:


1) MALO resultaría si NO PASARAN el DNU y la Ley Bases, y las LEYES MALAS CONTINUARAN EN VIGOR. Puede suceder por la feroz embestida de las FUERZAS ANTIREFORMAS opositoras; o por las debilidades, inconsistencias, vacíos ideológicos, lagunas conceptuales, improvisaciones y errores de un OFICIALISMO “libertario”, atrapado por ejemplo en una cancha harto embarrada por el Plan de Ajuste. O por ambos factores a la vez, combinados.


2) Resultado BUENO y hasta MUY BUENO sería que PASARAN el DNU y la Ley Bases, y así las LEYES MALAS FUESEN DEROGADAS, a pesar de los dos factores señalados. Sería un éxito rotundo, y un hito en la TRANSITOLOGÍA: EL CAMBIO DE SISTEMA, del colectivismo y estatismo al capitalismo liberal. Sería EXCELENTE y sin duda lo deseable a todas luces: ¡para aplaudir de pie!


Pero al buen resultado NO AYUDA la actitud intolerante y ACRÍTICA de los defensores maniqueístas del presidente. Exigen APOYO INCONDICIONAL, SIN OBSERVACIONES, que toman casi por agresiones u ofensas. Quieren aplausos o nada; de otro modo te consideran basura. Nosotros somos CONSECUENTES, pero NO OBSECUENTES. Una de las cosas buenas de Milei es que busca cerrar la vieja “grieta” de odio entre peronismo y antiperonismo, con su secuela de insultos, ataques ad hominem personales y lawfare o criminalización del rival político. Malo sería su reemplazo por otra nueva “grieta” de odio entre mileísmo y antimileísmo. Tampoco ayudan la agresividad sin freno y los debates de baja estofa; acerbas discusiones de los “termocéfalos” de uno y otro lado, en puntos irrelevantes, como si Milei viaja en vuelos privados o de línea, o si acomoda la residencia presidencial para sus perros, o cuánto ganan sus Ministros y funcionarios, si pagan o no el café, etc.


3) Resultado REGULAR sería si de los 1030 tópicos del DNU y la Ley Bases, sumados ambos instrumentos, PASARAN ALGUNOS Y OTROS NO. Ha sucedido en muchos países, y el saldo es MEDIOCRE, porque un país estatizado es como un cuerpo malherido que entra a emergencias, pero no con 2 o 3 puñaladas, sino con 15 o 20: los médicos han de cerrar TODOS los agujeros, y no sólo algunos.


Así definimos los respectivos parámetros de éxito y de fracaso para la experiencia argentina, en base a la TRANSITOLOGÍA que cultivamos: estudio multidisciplinario de los procesos de transición desde el colectivismo y el estatismo al capitalismo liberal y democrático. ¡50 casos en 40 países por más de 3 décadas!


¿Qué puede esperar entonces de nosotros el presidente Milei? No es inclinado a escuchar consejo, pero el Foro Liberal de América Latina seguirá comunicando a la opinión pública de la región las LECCIONES, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES que se desprenden objetivamente del estudio atento de la TRANSITOLOGÍA. Con total buena fe, honesta y francamente, ¡y con los mejores deseos!


A eso vamos, rumbo a la IX EDICIÓN del Foro Liberal de América Latina, la que si Dios quiere tendrá lugar en la ciudad de ROSARIO, Argentina, el próximo 6 de abril del corriente año 2024.


26 de Enero 2024


Firmantes:

Presidente José Luis Tapia Rocha, Perú

Myriam Ortiz, Perú

Jorge Chapas, Guatemala

Héctor Muñoz, Guatemala

Alberto Mansueti, Argentina

Otman Domínguez, Colombia

Sonia Calderón, Costa Rica

Gustavo Romero, Perú

Pablo Paiva, Uruguay

Daniel Rocha, Bolivia

Rodrigo Mora, Chile

Aleida Paredes, México

Manuel Alarcón, Chile

Walter Eiguren, Argentina



367 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page